Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber sobre ukeleles

Acordes básicos del Ukelele

los 7 acordes básicos del ukelele
92 / 100

Los acordes básicos del ukelele es lo primero que se debe aprender cuando alguien quiere tocar este instrumento. Quizás desconozcas que en realidad estos acordes no existen como tal. Sin embargo, sí que hay acordes que suelen repetirse con más frecuencia en una gran cantidad de canciones.

padre enseñando ukelele a su hijo
Aprender ukelele siempre es más fácil si tienes el profesor indicado

Por lo que si eres principiante deberás conocer estos mínimos. A continuación, presentamos los que son considerados los 7 acordes básicos para empezar a tocar el ukelele. Con ellos seréis capaces de llegar a tocar cientos de canciones pareciendo todo un profesional del uke.

Los 7 acordes básicos del ukelele

Significado de los acordes C, F, G, Am, Dm, Em y D

  • C: Acorde básico en Do mayor
  • F: Acorde básico en Fa mayor
  • G: Acorde básico en Sol mayor
  • Am: Acorde básico en La menor
  • Dm: Acorde básico en Re menor
  • Em: Acorde básico en Mi menor
  • D: Acorde básico en Re mayor

¿Existen Diferencias entre acordes según tipo de ukelele?

Acordes básicos del ukelele - ¿Existen Diferencias entre acordes según tipo de ukelele?
Acordes básicos del ukelele

Se puede llegar a creer que existen diferentes tipos de acordes según el tipo de ukelele a tocar. Este es una error común entre la mayoría de la gente que se inicia en el arte de tocar este instrumento. Sin embargo, no existe ninguna diferencia a la hora de realizar los diferentes acordes según si tu ukelele es un barítono, concierto o soprano. Por lo que podrás tocar esta progresión sin tener que preocuparte de nada.

Sin embargo, deberás tener en cuenta que existen ligeras diferencias en la afinación de cada ukelele. Por lo que puede afectar al diagrama de acordes, siendo el ukelele barítono el que más diferencias presenta al compartir las 4 últimas cuerdas de la guitarra.

Seguramente una vez que hayas dominado todas las posiciones del mástil de tu ukelele, habrás adquirido mucha confianza en ti. Por lo que al conocer los trastes y las cuerdas en las que tienes que colocar tus dedos para cada acorde será una tarea cada vez más sencilla. Este proceso, mejora la memoria muscular, por lo que tu cuerpo de manera inmediata recordará la siguiente posición. Algo que te irá genial para cuando desees a atreverte a sacar los acordes de una canción. ¡Aprender nunca fue tan divertido!

Tabla de acordes para ukelele

Acordes básicos del ukelele
Acordes básicos del ukelele

¿Ya sabes tocar todos los acordes básicos para tu ukelele? ¿Necesitas un reto o un estímulo que te obligue a llegar al siguiente nivel? Te presentamos una tabla muy simple que te ayudará a conseguir tu objetivo. En la siguiente tabla verás una evolución de los 7 acordes anteriores con lo que podrás perfeccionar y aumentar el repertorio de canciones a tocar. ¡Dale amor a tu ukelele!

Descubre la mejor manera de aprender, mediante la práctica constante y los consejos de nuestra web. No dudes en visitar nuestra sección de tutoriales donde podrás encontrar respuesta a muchas curiosidades relacionadas con el mundo del ukelele.

Pero, ¿Qué es un acorde de ukelele?

Acordes básicos del ukelele
Acordes básicos del ukelele

Se entiende como acorde la unión de 3 o más notas diferentes que suenan junta. A esta formación básica se le conoce con el nombre de la tríada.

Dependiendo del número total de semi tonos, o intervalos, en esta formación se llega a conseguir un sonido diferente. Este nombre, tríada, se lo otorga la nota tónica, siendo ésta la nota base de la misma tonalidad triple. Es decir, es la posición de donde se calcula la distancia entre todas las otras notas.

Teniendo esto en cuenta, se computan un total de 5 acordes básicos, los mayores, los aumentados, los disminuidos y los suspendidos. Aunque para aquellos que se inician en el arte de tocar un ukelele con aprender tan sólo los primeros dos es más que suficiente.

La escala mayor, en concreto los grados I, III y V, están formados por los acordes mayores. Éstos, se forman con una tónica, pasando luego la tercera mayor a una distancia de 4 semi tonos, y la quinta justa a 7 semi tonos de la nota tónica inicial.

Por el contrario, los menores, se forman por una separación de 3 semi tonos desde la terca menor a la tónica, e igual la quinata justa a 7 semitonos. Simplemente con esta pequeña variación, los acordes tocados sonarán completamente de un modo distinto.

¿Cómo hacer los acordes Mi mayor y Mi menor en Ukelele?

Para muchos resulta complicado realizar el acorde de MI mayor (E) o el MI menor en (E) en ukelele. Sin duda, este es un acorde bastante complicado para aquellos que hace poco que se han iniciado en el arte de tocar este instrumento. Sin embargo, en Ukeleles.org hemos preparado 4 consejos muy prácticos para que lo puedas conseguir de un modo más sencillo. ¡Vamos a ello!

Acordes básicos del ukelele
Acordes básicos del ukelele
  1. Debes poner el dedo índice en el segundo traste encima de la primera cuerda.
  2. Acto seguido el dedo corazón deberá ir en el cuarto traste encima de la cuarta cuerda.
  3. El dedo anular deberá situarse encima de la tercera cuerda del cuarto traste
  4. Y por último, el dedo meñique situado en la segunda cuerda del cuarto traste.
  5. Si rasgas tu ukelele conseguirás de un modo sencillo el ansiado acorde en Mi mayor (E).

Practica con la transición del acorde D al E

Un pequeño truco para practicar es hacer una transición entre el acorde D y el acorde E de manera rápida. Con ello conseguirás cambiar de cuerdas rápidamente y acostumbrarte a este difícil acorde.

Utiliza el dedo pulgar para conseguir el acorde E

Si coges tu ukelele de un modo que tu dedo pulgar presione los puntos (2, 3 y 4) de la imagen anterior y el dedo índice en el 1 verás que el acorde en mi mayor será una cosa de coser y cantar. ¡Nunca mejor dicho!

Utiliza la flexibilidad de tus dedos

  1. Sitúa tu dedo índice en el primer trate presionando la cuarta cuerda.
  2. Acto seguido nuestro dedo corazón irá situado en el segundo traste encima de la primera cuerda
  3. Y por último situaremos el dedo anular en el cuarto traste presionando la tercera cuerda.
  4. A la hora de rasgar nuestro ukelele también emitirán el dulce y complicado Mi Mayor (E).
Acordes básicos del ukelele
Acordes básicos del ukelele

Vamos a lo loco al ritmo del Reggea

Si quieres darle un toque más reggea a tu canción en ukelele vas a sorprender a todos con este pequeño truco. No sólo emitirás un magnífico Mi Mayor (E) con tu instrumento sino que además provocarás que el ritmo inunda la sala. Para ello debes buscar el cuarto traste y con el dedo índice presiona todas las cuerdas a modo de cejilla y sitúa tu dedo meñique en el séptimo traste presionando la primera cuerda. ¡Con ello ya tienes todo lo necesario para hacer disfrutar al personal!

¡Hazte amigo de tu ukelele! ¡Descubre un mundo lleno de música y felicidad!

Quizás te interese…

Si necesitas más información sobre los ukeleles, no importa si ya estés nivel avanzado o estas comenzando, en ukeleles.org encontraras todo el contenido que necesitas, aquí te dejo otros artículos que quizás sean de tu interés.

Además de Los 7 acordes básicos del ukelele también tenemos…